miércoles

III Salón Internacional Expoliva del Aceite de Oliva Virgen Extra

En el marco de Expoliva, del 11 al 14 de mayo, se organiza la III edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con una selección de 150 aceites de suprema calidad, entre los que están representados los finalistas de los Premios Expoliva 2011, aceites galardonados con premios internacionales y de las diferentes Denominaciones de Orígenes españolas, así como aceites de producción extranjera. Durante los cuatro días que dura la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar las sensaciones de un catador experto a través de sesiones de catas donde representantes de las Denominaciones de Origen de España – Priego de Córdoba, La Rioja, Montoro-Adamuz y Antequera - le proporcionarán información y el material necesario para llevar a cabo la cata de los aceites de oliva vírgenes extra presentes en el salón. Además, habrá una cata de promoción de la Escuela de Hostelería Gambrinus y otras de iniciación, entre otras.

De los 150 aceites presentes en el Salón, unos 65 proceden del extranjero, es decir, el 44 por ciento del total de los aceites. En concreto, se expondrán marcas de aceite de Italia, Argentina, Eslovenia, Francia, Portugal, Chile, México, Marruecos y Grecia. El resto, unos 85, proceden de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Galicia, La Rioja y Navarra).

En cuanto a las Denominaciones de Origen, habrá representación de 14 DO, 10 de Andalucía (Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz, Montes de Granada, Poniente de Granada, Estepa y Antequera). De España, se podrán degustar las Denominaciones de Aceites del Empordá, Siurana, Aceites del Bajo Aragón y La Rioja. En total, serán unas 40 marcas de aceites de oliva virgen extra procedentes de las 14 Denominaciones de Origen.

Asimismo, estarán presentes en el Salón, los 18 aceites finalistas de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EXPOLIVA 2011 y del Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén “Gran Picual” EXPOLIVA 2011 y otros caldos recomendados por el Comité Técnico del Salón o que han recibido algún reconocimiento de ámbito internacional.

También estarán presentes los aceites galardonados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Premio “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”: Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba; El Labrador, de Fuente Piedra (Málaga); La Canaleja, de Mérida (Badajoz); y Molí dels Torms, de Els Torms (Lleida).

Los asistentes al Salón tendrán la oportunidad de probar variedades de toda España, como picual, arbequina, coratina, cornicabra, koroneiki, empeltre, farga, hojiblanca, royal, picuda, manzanilla, ocal, viduela, nevadillo blanco y nevadillo negro, entre otras. También, habrá de otros países como moraiolo, frantoio, leccino, pendolino (de Italia), salonenque o bouteillan (de Francia), maurino (de Eslovenia), favolosa (de Chile), galega o verdeal (de Portugal).